Home » Noticias » Consejos para aumentar su impacto en cada Red Social

Consejos para aumentar su impacto en cada Red Social

Facebook se autodefine como “una herramienta que le da el poder a la gente de construir comunidad y acercarse al mundo”. Cuenta con 2 mil millones de usuarios -usted tiene que estar ahí  y su oferta de servicios es bastante amplia.

A nivel de negocios, esta red cuenta con su línea Face­book Business, con la cual es posible administrar cuentas publicitarias y páginas de un proyecto empresarial. Pero, para llegar a manejar un gran grupo de anuncios y clientes, hay que dar el primer paso; por eso, Facebook ofrece un servicio gratuito de creación de páginas en esa red social Según el portal Bienpensado.com, una página en Face­book tiene tres funciones principales para un negocio : empresa. La primera es conocer clientes potenciales que permite la creación de una base de datos de persona que pueden interesarse en nuestro producto o servio: “de manera que pueda seguir en contacto y estar presente cuando sea el momento de que tomen la decisión de compra. Lo puede hacer ofreciendo un producto o servicio de prueba, la inscripción a conferencias informativas, la descarga de información o algo similar, para ir identificando aquellos que se muestran más interesados”.

La segunda función es fortalecer la relación con sus clientes para generar un ambiente de fidelización. El portal Marketingdirecto.com define la fidelización en Facebook como “la estrategia que, como marca, debemos des­empeñar para lograr una relación estable y duradera con nuestros clientes. En la fideli­zación interviene un proceso muy impor­tante: la conversión. Poniendo el foco en las redes sociales como canales de venta, la conversión es la transformación de nuestros seguidores o fans en clientes potenciales”.

Bienpensado.com compara el proceso de fidelización con una relación, “y esta debe cultivarse todos los días. Aunque su comunidad estará conformada mayoritaria- mente por personas que aún no son clientes, también tendrá una buena porción de clientes actuales; para ellos, estar al tanto de sus novedades y de contenido valioso es una muestra de que tomaron la decisión correcta”.

La tercera función de la página de Facebook es incre­mentar el tráfico en el sitio web de su empresa. En una ocasión, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”.

“Una página de Facebook es un medio, no un fin. Es un poderoso medio de interacción, pero su finalidad es ge­nerar clientes potenciales. Y para ello es clave movilizar personas hacia el sitio web de su compañía, el centro de operaciones en donde tiene más información de valor y en donde el visitante podrá dar el siguiente paso que lo acer­cará a una compra futura”, dice Bienpensado.com. De esta forma, una página en Facebook le ayuda a una empresa a construir con paciencia y dedicación un nombre y una agenda de contactos.

Recomendaciones

Primero, sea lo más preciso posible en cada publicación que haga en su página de Facebook. El texto que acompa­ña cada imagen (‘copy’) no debe ocupar más de dos líneas; por lo general, la gente no lee publicaciones en Facebook cuyo texto es demasiado extenso.

Si su texto lleva el nombre de su empresa o el de algu­na cuenta importante, recuerde etiquetarlo. Eso le permite llegar a más gente por dos razones: si los seguidores de la cuenta mencionada no lo siguen, al mencionarlos podrá tener más posibilidades de que lo hagan; y en caso de ser la cuenta de su empresa o de un proveedor, ayudará a crear comunidad entre todos.

Si va a incluir algún enlace que dirija a una página web, es aconsejable que no publique la dirección web completa si es demasiado extensa (no se ve bien). Es mejor que la recorte usando un servicio como Bitly.com. 

De otro lado, podrá ob­tener muchos datos sobre el comportamiento de su comunidad con el conteni­do que publique: el número de personas alcanzadas, de ‘me gusta’, de comentarios y la cantidad de veces que fue compartido el conteni­do son los datos más im­portantes. Y es posible que Facebook le envíe propues­tas para que, por pequeñas sumas de dinero, aumente el alcance de sus publica­ciones en la red social. Tam­bién podría crear #hashtags que le permitan generar tendencias en la red social.

Finalmente, recuerde definir su línea editorial, la forma en que le habla a su público y el tipo de imáge­nes que se pueden publi­car. Eso le ayudará a crear una imagen propia que le permita llamar la atención de sus clientes potenciales, posicionar su marca y fidelizar a su público con conte­nido que agregue valor.

Twitter

Otra red que le puede ayudar en su negocio es Twitter.

“Twitter es el lugar donde las personas se conectan con lo que las apasiona, comparten opiniones y se enteran de lo que está pasando en el mundo. Y, justa­mente porque entran a Twitter con ánimo de descubrir cosas, están dispuestas a inte­ractuar con empresas nuevas’’: así es como se autodefine la red en su página oficial. Y al igual que Facebook, Twitter cuenta con una línea business para que los emprendedores y empresarios puedan potenciar su nego­cio.

Twitter está construida bajo el concepto de conversación virtual. Podemos conver­sar con las marcas y usuarios que quera­mos por medio de publicaciones cortas. Este tipo de interacción nos permite man­tenernos actualizados sobre lo que está sucediendo. “Twitter le da acceso a lo que acontece en su industria, en su comunidad y en todo el mundo. Use las búsquedas en Twitter para oír las conversaciones relevan­tes que se están desarrollando y participar en aquellas en las que pueda aportar algo útil”, dice el sitio oficial.

Otra ventaja de Twitter es la oportunidad de brindar un servicio al cliente oportuno. Actualmente, las empresas han adoptado esta red como un canal más de atención a sus clientes, e incluso hay algunas que tie­nen departamentos encargados de mane­jar por medio de Twitter cualquier tipo de crisis que viva la compañía.

En ocasiones, para los usuarios es más fácil hacer una pregunta, queja o reclamo (PQR) por medio de esta red, en vez de llamar a la línea de atención o dirigir­se a una oficina. De acuerdo con un es­tudio realizado por Twitter. el 85 por ciento de los seguidores de pe­queñas y medianas empresas (pymes) en Twitter le dan importancia al hecho de que las compañías ofrezcan servicio al cliente en esa plataforma.

Twitter también le puede ayudar con la creación de bases de datos y la conexión con clientes potenciales. “Twitter le permi­te seguir a las personas que están fuera de su red personal e interactuar con ellas. Esa es una excelente manera de participar o in­cluso iniciar conversaciones con personas influyentes y expertos de la industria para que pueda elevar el perfil de su empresa y establecer conexiones valiosas”.

Esta red social tiene un comportamiento especial, debido a la inmediatez y la poca duración de una publicación en la página de inicio de cada usuario. El límite en cada publicación, llamada tweet, es de 140 ca­racteres. Un tweet es un mensaje publica­do en Twitter que puede incluir texto, fotos, vínculos y videos.

Recomendaciones

Con cada tweet hay varias opciones. La primera es responder, definida por Twitter como una buena práctica con los seguidores, ya que, “cuando responde un tweet, puede demostrar que está prestando atención y que ofrece respuestas útiles’. Además, si es mencionado en algún contenido de interés o ve una publicación que puede serle útil en su perfil empresarial, puede darle retweet (algo así como reenviar un mensaje a sus seguidores). También podrá citarlo en caso de que quiera agregar un contenido propio.

Al igual que en Facebook, Twitter permite dar ‘me gusta I a las publicaciones; esta opción también se puede usar I como marcador si quiere volver a encontrar un tweet I fácilmente. Solo debe oprimir el icono del corazón para ndicar que le gusta un tweet y para que su autor vea que a I usted le ha gustado.

Otras dos opciones son las etiquetas (o hashtags) y las I menciones. Las etiquetas son palabras o frases escritas I sin espacios, que van con un # al inicio. Por ejemplo: I #TecnologíaNueva. Si una etiqueta es lo suficientemente I atractiva y viral, se convertirá en tendencia, y los usuarios I la verán en la barra izquierda (Tendencias); eso permite ; que más gente sepa qué temas son candentes para que se unan o no a esa etiqueta con alguna publicación propia.

En cuanto a las menciones, usted puede llamar la atención de una marca o una persona; solo debe mencionar L el nombre con el que aparece en Twitter, acompañado de I una @ al inicio. Por ejemplo, “@ENTERCO Hola, quiero saber”…

Instagram

Ahora hablemos de la imagen, literalmente, de una em­presa. Aquí es cuando Instagram aparece como la red so­cial predilecta de aquellos que aplican la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Instagram es propiedad de Fa­cebook desde hace varios años, y desde que la compañía de Mark Zuckerberg la adquirió el concepto de la interac­ción con imágenes y videos se transformó completamen­te.

La idea en Instagram es tomar una foto, editarla para darle un mejor aspecto -dependiendo de lo que se requie­ra- y luego subirla. Aunque parece sencillo el proceso, ex­presar el mensaje correcto en una imagen no siempre es fácil.

Esta red se puede usar para dar a conocer una empresa o una persona, para despertar el interés en clientes poten­ciales, para aumentar las ventas de productos o para in­crementar el número de personas que visitan nuestro sitio web o una tienda física.

Instagram, que también ofrece una línea business, cuenta con cifras bastante llamativas para quien desee emprender una estrategia de mercadeo. Según la página oficial de Instagram Business, más de 700 millones de personas usan la red mensualmente, el 80 por ciento de los usuarios de Instagram sigue a una empresa en esta pla­taforma y más de 250 millones de personas usan las ‘his­torias’ (videos cortos dentro de la plataforma) diariamente.

Recomendaciones

Videos, historias y fotografías son los contenidos que se pueden agregar a un perfil empresarial de Instagram. Si lo que busca es generar expectati­va, puede hacer un video corto en his­torias, donde el contenido se elimina 24 horas después de su publicación. Si quiere compartir contenido multime­dia, puede hacerlo publicando videos no superiores a un minuto. Y si desea publicar una fotografía, puede tomar­la directamente desde la aplicación o subirla desde la galería del dispositivo móvil, editarla con filtros y publicarla.

Para que el contenido tenga mayor efecto, debe ir acompañado de una descripción efectiva. Allí se pueden usar menciones y etiquetas, similares a las de Twitter. En el caso de las menciones, solo basta con el @nombredelacuenta. En las etiquetas, la red social le mostrará las opciones con mayor alcance. Luego sus seguidores podrán darle ‘me gusta’ en forma de corazón, comentar o enviar por mensajes privados a otros usuarios.

Si quiere monitorear el comporta­miento de una publicación, Instagram le brinda estadísticas en tiempo real, con datos como: número de ‘me gusta’, co­mentarios, veces que fue guardada, impresiones, alcance e interacción. Para ver el comportamiento general de la cuenta, puede entrar en las estadísti­cas (busque cuatro barras ubicadas en la parte superior derecha del perfil de la cuenta). Allí se indican datos como: número de seguidores, publicaciones porcentaje de hombres y mujeres entre el público, edades promedio, ciuda­des en donde más ven el contenido y horas en las que nuestros seguidores están más activos.

Todas estas cifras le ayudarán a optimizar sus estrategias de mercadeo, el tipo de contenido a publicar y a definir el lenguaje óptimo para generar empatia. Recuerde que en Instagram todo gira en torno a la imagen, así que piense bien cómo tomará la fotografía, qué filtro le aplicará y con qué texto la acompañará.

Linkedln

Linkedln es la red para profesionales más importante del mundo. El portal AboutEspañol.com define a Linkedln como una red social que permite la creación de un perfil profesional, el cual puede incluir, entre otros detalles, la experiencia laboral de quien lo ha creado.

Puede decirse que Linkedln es la red más precisa para crear contactos y comunidades a nivel de negocios. Al crear un perfil empresarial o profesional, el usuario puede saber qué sucede en las empresas de su interés, descubrir oportunidades laborales y conectarse ! con empleados, proveedores y hasta con la competencia en su mercado. •-

Su interfaz es bastante sencilla. Esta red permite crear el perfil de la empresa o el profesional, cuenta con un sistema de mensajes internos y notificaciones, y permite agregar toda la experiencia laboral y los estudios de la persona. Un valor agregado es el panel de aptitudes del usuario, el cual podrá ser validado por los contactos de su red. Esta función permite que, si el usuario está aplicando a una oferta laboral, la empresa pueda validar las aptitudes que uno describió en la hoja de vida.

Recomendaciones

Hay varias cosas que puede hacer o evitar si quiere generar empatia en esta red de profesionales. Según el blog So- cialmedier.com, no debe publicar cosas hablando solo de usted; “los usuarios se conectan a Linkedln por el valor de sus contactos o de la información que com­parten. Genere contenido llamativo y no demuestre su nivel de ego”.

Otra forma de generar valor entre sus seguidores es comentar las experiencias positivas o negativas que haya te­nido. Explique cómo consiguió el éxito o cómo fracasó, “pero no hable sola­mente de lo exitoso que es su proyecto empresarial, o recibirá rechazo por parte de su público”, dice Socialmedier.com.

Cada publicación en Linkedln cuenta con la opción de recomendaciones (equivalentes a los ‘me gusta’ de Facebook), comentarios y compartir. Una vez comience a generar reacciones, el usuario recibirá constantemente notifi­caciones que le indican el alcance, los comentarios, las recomendaciones, las veces compartidas y el tipo de contactos que vieron el contenido. Recuerde que esta red social se centra en la generación de redes con usuarios que tie­nen profesiones iguales o similares.

Tomado de: Revista Enter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram