Home » Noticias » Prepare su información para cuando no tenga internet

Prepare su información para cuando no tenga internet

A bordo de un avión, en una finca sin conectividad o también en espacios en los que la señal de Internet sea baja usted puede tener a la mano su información.

Aprenda a configurar la opción de consulta sin conexión en diversos servicios que se utilizan a diario.

La situación es más común de lo que se cree: usted sube a un avión para un viaje largo y piensa que lleva toda la información necesaria para aprove­char el tiempo y adelantar algunas tareas de su trabajo. Abre su compu­tador y se da cuenta de que justo esos últimos documentos que le enviaron -y que son indispensables para lo que quería hacer- no los tiene, por lo que sus planes cambian y debe buscar algo más en qué entretenerse.

Decide buscar alguna serie o pelícu­la para pasar el rato, pero recuerda que ahora todo lo consulta desde la nube y que a ese material no tiene acceso sin conexión: segundo intento infructuo­so. Quizás algo de música en el celular
haga el rato más agradable y le permita evitar ese contenido aburrido del sis­tema de entretenimiento del avión. Sin embargo, esto es inútil también, pues el servicio de streaming que suele escu­char también depende de Internet.

Este escenario se repite de manera similar en cada uno de los momentos en los que, por diversas circunstancias, no es posible disfrutar de conectividad a la Red. En una finca alejada de la ciu­dad, en oficinas ajenas en las que no es posible enlazarse a la red local, cuando nos movemos en transporte público y queremos evitar el gasto excesivo de datos móviles o en ciertos instantes en los que debemos permanecer en un espacio con pobre señal (imagine una sala de espera en el sótano de un hospital, por ejemplo, o cuando esté esperando a alguien en un parqueadero bajo tierra).

La solución a estos incómodos episodios está en sus manos y es más fácil de lo que parece. Si bien muchos servicios en la nube han sido diseñados para ser utilizados con una conexión a Internet permanente -de­bido, principalmente, a que ahora es muchísimo más fácil que antes tener acceso fijo o móvil en todo momento-, sus creadores también son conscien­tes de que hay ciertas oportunidades en las que ese enlace puede fallar.

Los casos son variados. La versión para móviles de Dropbox cuenta con una opción ‘Sin conexión’ para consul­tar documentos almacenados en este servicio cuando no hay conectividad; si su correo personal o corporativo es de Gmail, en el navegador Chrome hay una extensión llamada ‘Gmail sin conexión’ que almacena mensajes y archivos adjuntos para ser consul­tados sin necesidad de Internet; el servicio de streaming de películas y series Netflix abrió la posibilidad en el 2016 de descargar los contenidos
para ser vistos en cualquier momen­to; y algunos servicios de streaming de música como Deezer o Spotify ofrecen la alternativa de descargar material al dispositivo móvil lo que no solo ahorra el consumo de datos mó­viles, sino que permite escucharlos sin conexión.

A continuación encontrará los mé­todos para disfrutar de contenidos en sus dispositivos cuando la señal de In­ternet falle y usted quiera disfrutar de películas, música o simplemente tener sus documentos de trabajo.

Netflix

Desde el 2016, Netflix comenzó a implementar en las aplicaciones para todos los dispositivos en los que es posible disfrutar de su plataforma la opción para descargar contenidos al equipo con el fin de que se puedan visualizar posteriormente. Con esta alternativa, el servicio abrió la puerta para que muchas personas aprovechen el material disponible sin necesidad de conexión a Internet y que, de esta ma­nera, sea utilizado muchísimo más.

Esta posibilidad es útil para situa­ciones como las mencionadas, en las que se desea contar con diversión per­sonalizada, con la ventaja de que es un servicio por el que el usuario ya está pagando y que quisiera no solo depen­der de un enlace a la Red.

Netflix sin conexión funciona direc­tamente desde las aplicaciones para computadores con Windows (no dis­ponible en macOS), así como en dis­positivos móviles con ¡OS y Android. El primer paso es descargar la aplicación correspondiente a cada plataforma, ya que no funciona desde la versión web, en el caso de PC. Notará que al abrir la aplicación aparecerá un mensaje que invita a descargar el contenido, con la ventaja de que en equipos móviles no habrá consumo de datos cuando se realice, como sí sucedería en el caso de que se visualice el material vía streaming.

Ahora, lo único que se necesita es buscar la pelícu­la o serie, pero con una sal­vedad: no todo lo que está en Netflix se puede acceder sin conexión. Esto sucede, pues el servicio no cuenta con los derechos para ofrecerlo todo de esta manera; sin embar­go, la cantidad de contenidos que sí lo permiten es tal que es posible tener días de en­tretenimiento bajo esta mo­dalidad, incluso si sus series favoritas no lo permiten.

Una vez encuentre el contenido que desea descar­gar, ubique el icono de flecha hacia abajo que se encuentra al lado derecho de cada capítulo (en el caso de las series) o del nombre de la pelicula. Algo importante a la hora de cada descarga es la calidad del video, pues de eso dependerá que se demore más o menos tiempo bajarlos y que ocupen determinado espacio en el disco de su computador. Para ello, vaya a la opción de configuración de la aplicación; allí elija ‘Calidad de video’ y luego selección una de las dos alternativas: Estándar, para más baja calidad; y Superior, para óptima visualización.

En el menú de Netflix verá justo al comienzo el título ‘Mis descargas’, que lo llevará a todos los contenidos que tenga disponibles en su equipo para ver sin conexión.

Gmail

Este servicio de correo electrónico tiene disponible desde hace un buen tiempo una aplicación para el nave­gador Chrome que permite consultar todo su contenido cuando el equipo (solo versión para computador] no tie­ne acceso a la Red. Es una herramien­ta bastante sencilla de manejar, pero que requiere algunas pautas para su adecuado manejo y que la información sí pueda consultarse posteriormente sin inconveniente.

El primer paso consiste en visitar la tienda Chrome Web Store y allí buscar ‘Gmail sin conexión’; se puede acceder desde la dirección chrome.google.com/ webstore.

Una vez instalada se debe confi­gurar para que funcione de manera correcta. Vaya al menú de aplicacio­nes al digitar en la barra de direccio­nes chrome://apps y allí elija ‘Gmail sin conexión’. Se abrirá una interfaz sencilla de correo electrónico con el listado de mensajes a la izquierda y la previsuatización de tos mismos a la derecha.

La aplicación sincroniza de mane­ra determinada los mensajes de los últimos siete días. Para cambiar esto, dé clic en la rueda dentada de la par­te superior derecha para ingresar a las opciones de configuración. En la opción ‘Download mail from past…’ elija el lapso que desea que la aplica­ción descargue el contenido, que puede ser una semana, dos sema­nas o un mes; a continuación, pre­sione Apply, arriba a la derecha.

Los mensajes se sincroni­zan al estar abierta la aplicación Chrome, por lo que es preciso no cerrarla durante el proceso.

Los textos básicos son los que primero estarán disponibles; luego se empezarán a descar­gar los archivos adjuntos, para lo cual es preciso ver un mensaje que se muestra abajo a la izquierda y que indica cuántos quedan por sincro­nizar para que se puedan consultar sin conexión.

Cuando use ‘Gmail sin conexión’ debe tener en cuenta que los men­sajes que escriba y envíe cuando no
tenga conexión llegarán al destina­tario una vez el computador vuelva a conectarse a Internet. Lo mismo su­cederá con tos que cambie de carpeta o con las etiquetas que les asigne. Así mismo, recuerde que el máximo peso para un adjunto es de 5MB y que en un soto mensaje no podrá tener archivos que pesen más de 25MB.

Dropbox

Dropbox es uno de los servi­cios de almacenamiento en la nube más populares en la actualidad por las múltiples funciones que ofrece en términos de trabajo colaborativo, para compartir información y por la disponibilidad de tenerlo en diversos dispositivos tanto de escritorio como móviles. Esta última característica es la que precisamente buscan resolver los creadores de Dropbox con su op­ción de tener archivos disponibles en el equipo sin conexión, específicamen­te en dispositivos con ¡OS, Android y Windows Phone.

En el caso de Dropbox desde el computador no es necesaria esta fun­ción, pues los documentos están siem­pre en el aparato y se pueden consul­tar en cualquier momento; cuando el usuario no tiene conexión a Internet en su PC, los archivos quedan en espera y se sincronizan una vez el computador vuelve a enlazarse. Sin embargo, en las versiones para dispositivos móviles el asunto no es sencillo, ya que en caso de no tener datos móviles el individuo que­da sin acceso a la información.

La posibilidad de tener documentos para su consulta sin conexión a la Red está habilitada para realizarse solo ar­chivo por archivo, mas no para todo el contenido o carpetas enteras [esta últi­ma opción sí se puede tener con la ver­sión paga de Dropbox). Una vez identifi­que el archivo que desee, presione para ver las opciones del mismo y elija allí ‘Disponible sin conexión’.

En la parte inferior de la aplicación verá el icono de ‘Sin conexión’ y allí estarán todos los documentos que se hayan seleccionado para estar en esta modalidad. En caso de que ya no quiera que uno de ellos esté en dicho modo, basta seleccionar las opciones del ar­chivo y seleccionar ‘Quitar del dispositi­vo’; esta acción solo dejará de mostrar el documento en la pestaña de ‘Sin co­nexión’, pero no indica que se elimine de su cuenta de Dropbox.

Spotify y Deezer

La música de los servicios de streaming Spotify y Deezer se puede escuchar desde cualquier lugar sin necesidad de tener conexión a Internet gracias a la opción de descarga que tienen. Estos dos servicios son los más populares en la actualidad y en ciertos casos vienen como valor agregado (y sin consumo de datos) en algunos planes que ofrecen los operadores de telefonía móvil; no obstante, para las personas que pagan y no desean que sus datos se agoten por escuchar música, la opción de descarga es la más recomendada.

Spotify y Deezer sin conexión no funcionan solo en equipos móvi­les con ¡OS o Android. Una ventaja de ellos es que las aplicaciones para Windows y macOS también ofre­cen dicha alternativa, con lo cual se puede disfrutar de la música desde cualquier dispositivo.

En Deezer, la capacidad para des­cargar contenidos está limitada a la misma capacidad de almacenamiento del dispositivo en el que se está escu­chando; por lo general, las cuentas Pre- mium solo se pueden tener asociadas a un equipo, lo que restringe las posibili­dades de tener el servicio (y las cancio­nes descargadas) en varios aparatos a la vez. En el caso de Spotify, la norma impuesta indica que se pueden descar­gar hasta 3.333 canciones por disposi­tivo hasta en tres dispositivos distintos.

Prácticamente todo el contenido disponible en estos servicios se puede descargar para escucharlo posterior­mente; las canciones asociadas a radio (en Spotify) o a Mixes (en Deezer) son propias de cada servicio y dependen de su propia programación, por lo que no se incluyen en la opción sin cone­xión. Así, es posible descargar canciones independientes, álbumes en­teros, listas de reproducción e incluso podcast (Spotify).

Busque el contenido que desee te­ner almacenado en su dispositivo. Si es solo una canción, tendrá que agregar­la a una lista de reproducción propia y configurarla para que esté descargada en el aparato. En el caso de los álbu­mes o listas disponibles en el servicio, verá el botón ‘Descargar’ en la parte superior del listado de canciones: des­lice hacia la derecha para comenzar la descarga.

Usted puede configurar en Spoti­fy la calidad que desea usar para las descargas; puede ser Normal (que la recomienda el servicio), Alta Calidad y Extrema. Así mismo, tanto en Spotify y Deezer está la posibilidad de bloquear el uso de datos móviles para la descar­ga de contenido, con el fin de ahorrar en este sentido. No obstante, si no le importa este tema, tan solo habilite desde los ajustes de la aplicación para que sea posible la descarga a través de la red móvil.

Tomado de: Revista Enter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram